El Tai chi es un arte marcial interior, una disciplina que integra el cuerpo, la energía y la mente. Es una disciplina de movimientos suaves, coordinados, armoniosos y relajados que integran la fuerza y la suavidad, y la firmeza en la relajación.

Muchas personas tienen la idea errónea de que el Tai Chi es para personas mayores, pero en realidad es un ejercicio para todas las edades, aunque la personas de edad avanzada pueden encontrar una saludable disciplina para ejercitarse sin ningún riesgo, los más jóvenes incluso atletas de otros deportes encuentran grandes beneficios en el acondicionamiento sutil del cuerpo y el desarrollo de cualidades como el equilibrio, la atención, el enfoque mental, la introspección, la paciencia, etc. Es una excelente gimnasia cerebral.

La atención y la concentración es mayor, hay más consciencia y confianza en nuestra propia intuición, esto se va permeando en las actividades del día a día

Desde las primeras sesiones se sienten los efectos positivos que con el tiempo se van desarrollando y haciendo más profundos.

Tai Chi

“El Arte de fortalecerse por el camino de la suavidad”

Beneficios en los practicantes

Fuerza y tono muscular
Elasticidad
Flexibilidad
Coordinación de los hemisferios
Relajación
Serenidad y Armonía
Energía y Vitalidad
Desarrolla la creatividad, la concentración y la intuición
Mayor consciencia corporal
Regula la energía sutil del cuerpo
Disminuye la depresión y el estrés
Mejora todos los sistemas del cuerpo
Prolonga la vida y su calidad

Excelente para que lo practiquen personas con:

Problemas de columna, pues ayuda a mejorar la postura
Artritis ya que da masaje y acondiciona todas las articulaciones de manera suave
Falta de concentración o memoria débil, pues la estimula al aprender de manera natural
Estrés y ansiedad, pues relaja y libera la carga emocional
Riesgo de padecer afecciones al corazón, regula la presión arterial y la circulación
Colitis, gastritis, estreñimiento, etc. regula el sistema digestivo por el masaje a los órganos internos
Mejora la capacidad respiratoria y la oxigenación de la sangre y cerebro.

Clases Martes y Jueves de 7 am y 7 pm

Qi Gong

Espléndida gema en el tesoro de la medicina tradicional China, conocido como “Terapia de la respiración” o “El poder del aliento”, el Qi Gong es un sistema completo de ejercicios que entrenan la mente y el cuerpo. Regula y armonizan el “Chi” o energía vital en el sistema energético del cuerpo, además algunos tipos de Qi Gong que enseñamos está dirigido a partes específicas como músculos, articulaciones órganos y sistemas del organismo.

El practicante aprende a mover conscientemente su cuerpo por trayectorias y posturas específicas que lo relajan, mejora su fuerza y flexibilidad, además su capacidad respiratoria se hace más amplia y aumenta la absorción de oxígeno, el objetivo principal es la regulación de la energía que fluye por sus meridianos mejorando su estado de salud, longevidad y bienestar general.

Beneficios en el practicante

Contribuye a equilibrar todos los sistemas del cuerpo, relaja los músculos, acondiciona los tendones y ligamentos, estimula los órganos internos, da vitalidad, previene y cura algunas enfermedades.

Además de potenciar las funciones cerebrales, despierta las capacidades y habilidades mentales que se van perdiendo con la edad o por los efectos del estrés, también tranquiliza las emociones y equilibra los estados de ánimo. Previene el envejecimiento prematuro y es fundamental para la longevidad y la calidad de vida.

Mindfulness

La palabra “Mindfulness” ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental.

Es nuestra capacidad de prestar atención al momento presente sin juzgar, es estar presente y abierto a lo que surge sin ser arrastrado por nuestros juicios y patrones habituales.

Para desarrollar esta habilidad necesitamos entrenarnos con las diversas metodologías disponibles en nuestros programas y talleres.

¿Qué es la meditación?

Es la práctica que involucra la postura del cuerpo y el enfoque de la mente en un aspecto particular para el desarrollo de la Atención Plena y la Consciencia de uno mismo, mediante la auto observación con apertura y determinación el practicante aprende a reconocer lo que surge dentro de él sin juzgar y albergando sus experiencias en la estabilidad de su cuerpo y con una mente más abierta.

Al practicar disciplinadamente logramos re educar mente, cerebro y cuerpo. Cuando el practicante desarrollar su capacidad de observar sin juicio, pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones físicas, reconoce sus patrones habituales de reacción y se da cuenta que toda su experiencia viene de la manera de percibirse a sí mismo y a su entorno, logrando des identificarse de los patrones de dolor y confusión y a sostener un estado de mayor estabilidad y claridad.

Los beneficios de la práctica

Los cambios que se pueden apreciar más rápido es la disminución de los niveles de ansiedad.

En la capacidad de estar más tiempo estable y reducir la inercia de estar siempre en el pasado y en el futuro, reconociendo con mayor facilidad lo que sucede en el presente.

Otro logro al practicar es que cultivamos la paciencia y aprendemos a ser un observador más neutral de nosotros y de lo que pasa en nuestro entorno.

Aprendemos a reconocer aquello que nos estresa y sus efectos en el cuerpo.

Tomamos un rol activo en nuestro bienestar y como nos relacionamos en el mundo.

¿Qué sucede en el cerebro con la práctica de la meditación?

Cada vez se tiene más evidencia científica de que la práctica disciplinada de la meditación va modificando en el cerebro áreas, circuitos, mapas, patrones, y nos lleva a experimentar estados mentales más saludables y atentos en el momento presente.

Podríamos decir que la mente va desaprendiendo los patrones de reacción aprendidos y empieza a familiarizarse con nuevos estamos mentales, esto desarrolla nuevas áreas en el cerebro que están asociadas con un mejor manejo de las emociones aflictivas, ahora se sabe que se van balanceando los hemisferios cerebrales y que el hemisferio izquierdo está asociado a un adecuado manejo de las emociones y con emociones más saludables por lo que ayuda en el cultivo del amor, la compasión y la alegría.

¿Cuáles son las aplicaciones la meditación?

Las aplicaciones de la meditación son muy amplias y son un complemento poderoso en nuestra vida. A modo ilustrativo podemos mencionar cuatro aplicaciones:

En la Salud, es ahora la columna vertebral de la Medicina Integrativa Mente-Cuerpo, que funciona en más de 600 centros médicos de gran prestigio de EEUU y Europa. Incrementa los recursos internos de la persona durante procesos de enfermedad como dolor crónico, cáncer, problemas cardiovasculares, hipertensión, psoriasis, entre otros.

En Psicoterapia y en la psicología crece exponencialmente como abordaje complementario, diferente y revolucionario en trastornos de ansiedad y alimentación, pánico, depresión, estrés postraumático, adicciones, etc.

En Educación, los más prestigiosos centros universitarios del mundo la están incluyendo en la formación de profesionales en lo que se denomina educación expandida.

En las organizaciones la meditación ahora lleva a las personas a un adecuado manejo del estrés laboral, la atención plena en la productividad, el manejo de las emociones y el liderazgo consciente.

¿Quiénes pueden practicar la Meditación?

Todos pueden practicar la meditación en cualquier momento y casi en cualquier lugar. La práctica de meditación es simple y si se realiza con disciplina y compromiso, puede lograr un cambio significativo en la calidad de vida de quien la práctica.

Meditaciones Lunes 7 pm y Miércoles 8 pm

Wushu Kung Fu

Wushu en el arte marcial Chino por excelencia, su práctica implica patrones de artes marciales y acrobacias. Los practicantes aprenden formas que comprenden movimientos básicos de posturas, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos, barridas y lanzamientos basados diferentes estilos de las artes marciales chinas tradicionales. Se recomienda como un arte marcial ideal para niños y jóvenes los cuales desarrollan grandes habilidades físicas y de coordinación, mejoran la concentración, liberan energía y desarrollan gran confianza en sí mismos.

Nan Chuan

Es un arte marcial practicado en el sur de China, se caracteriza por movimientos rápidos, fuertes y coordinados, posturas bajas pateo y golpes a mano abierta y cerrada movimientos hechos con foco, energía y determinación.

Beneficios en el practicante

Coordinación de los hemisferios, incrementa el control y manejo del cuerpo; aumenta la energía y el bienestar físico, libera la tensión y el estrés; da tono muscular y estimula la atención y la memoria; entrena la disciplina y la humildad (auto confianza) y da seguridad y fortaleza hacia la vida.

Dirigido a jóvenes y adultos.

Chang Chuan

Arte marcial conocido como boxeo largo, practicado al norte de China. Combina el arte marcial con la gimnasia sobre piso. Se caracteriza por sus ejercicios acrobáticos, manejo del ritmo, de gran coordinación. Se presenta con manos libres y con aparatos como espada, lanza, sable y bastón.

Beneficios en el practicante

Coordinación fina, agilidad, manejo del cuerpo, desarrolla la fuerza, elasticidad, flexibilidad.

Fortalece la auto confianza, la atención y concentración y la memoria y da seguridad.

Dirigido a niños desde los 6 años y jóvenes ambos sexos.

Kick Boxing

Deporte de contacto en el cual se mezclan las técnicas del boxeo con otras artes marciales. Entrenamiento en técnicas de combate en donde se combinan los golpes característicos del box, todo tipo de pateo alto y bajo, barridas, lances y proyecciones, golpes a mano abierta, así como desarmes y técnicas de defensa personal.

Beneficios en el practicante

Gran resistencia física, contundencia, habilidades físicas y de coordinación. Excelente para liberar la energía. Gran seguridad en el manejo del cuerpo, coordinación, elasticidad. Manejo de los impulsos, no violencia, suelta la tensión, baja de peso, da tono muscular en brazos, piernas glúteos y abdomen. Desarrolla las habilidades defensivas y la confianza en sí mismo

Dirigido a jóvenes y adultos ambos sexos.

Defensa personal

Defensa y seguridad personal es un conjunto de habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir o repeler una agresión, realizadas por uno mismo y para sí mismo. También recibe otras denominaciones como autoprotección o seguridad personal, no obstante estos conceptos tienen un ámbito mayor, donde destaca fundamentalmente el componente preventivo. Los cursos de seguridad personal no solo incluyen técnicas de auto defensa de un ataque o amenaza sino toda una gama de estrategias de prevención que aumenten las posibilidades de que salga ileso. Es un programa encaminado al desarrollo de las habilidades físicas y mentales a través de técnicas de defensa personal y arte marcial chino y su aplicación a situaciones de violencia urbana, además del desarrollo de la alerta, concentración y atención basadas en la meditación.

Las enseñanza consta de golpes y patadas, desarmes y conducciones, (como trasladar a la persona por medio de una llave o luxación), técnicas de arresto (como aprehender e inmovilizar a una persona) técnicas de esposado, y cateo (registro con seguridad) así como a desenfundar una vez sometido el sujeto, defensa personal estando desarmado contra armas, etc. Entrenamiento en técnicas estratégicas para personal de seguridad y escoltas.

Dirigido a mujeres, escoltas, personal de seguridad y personas quien quiera aprender la autodefensa.